La música disco, mejor conocida como disco music o música dance evolucionó a partir de diferentes subculturas, con orígenes en la escena R&B de Filadelfia a finales de los 60 y principios de los 70, con músicos y públicos afroamericanos y latinos, y en fiestas privadas de baile en la comunidad gay clandestina de Nueva York.

Lo crea o no, los nazis participaron en el desarrollo de los clubes nocturnos donde se originó la música disco. Durante la Segunda Guerra Mundial, los salones de baile de París presentaban música de jazz; sin embargo, las regulaciones en la Francia ocupada por los nazis prohibían la música en vivo, por lo que en su lugar se reproducían discos.

Discoteca” significa “biblioteca de discos fonográficos” en francés, y ese término gradualmente pasó a referirse a estos clubes donde los discos eran la norma, en lugar de una banda. A principios de la década de 1960, la palabra comenzó a usarse en los Estados Unidos, con frecuencia abreviada como «disco«.

Grandes estrellas del R&B como Stevie Wonder y The O’Jays comenzaron a incorporar elementos disco en su música. A mediados de los setenta, Gloria Gaynor y Donna Summer encabezaban las listas de éxitos disco. La lista Billboard Dance Club Songs de hoy se lanzó como la lista Disco Action Top 30 el 28 de agosto de 1976, y fue la primera lista de la revista Billboard en documentar la popularidad de la música dance. La primera canción disco número uno en esa lista fue «You Should Be Dancing» de los Bee Gees.

Por supuesto, el lanzamiento de Saturday Night Fever y su banda sonora en 1977 realmente cimentó la enorme popularidad de la música disco. Los últimos años de la década hicieron grandes estrellas de Chic y Kool & the Gang, y vieron a muchas bandas y cantantes establecidos recurrir a la música disco, incluidos The Jacksons, Earth, Wind & Fire y Diana Ross.

De seguro tus papás o tu, recuerdan canciones como: “Only the Strong Survive”, “Can’t Get Enough Of Your Love Baby”, “Never Can Say Goodbye”, “Love to Love you Baby” y Last Dance.

La música disco debe parte de su fama también a los lugares en donde se escuchaba, un ejemplo es el mítico “Studio 54”, un famoso lugar en Nueva York que debe su nombre de la calle en la cual estaba ubicado, la 54. Este lugar fue el primero donde los DJ empezaron a utilizar sus diferentes técnicas para alargar las canciones como por ejemplo, utilizar dos platos con dos discos contemporáneamente. Por supuesto, hubo muchísimos otros importantes discoteques que contribuyeron al desarrollo de la música disco, como el Paradise Garage y el Magique.

Fuente: revista.dicelacancion.com y Cape Symphony