EL HIP-HOP NACIÓ EN el Bronx en el verano de 1973.

Desde el momento en que Run-D.M.C., vestido con cuero completamente negro y sombreros de fieltro, salió del Cadillac en el clip «Rock Box», el video musical convirtió a los artistas de hip-hop en íconos. Entonces y ahora, los videos de rap sirven como embajadores del sonido, la moda, el arte y la emoción, transformando subculturas localizadas en elementos vitales del Planet Rock. El mundo ahora podría visitar Grandmaster Flash’s New York, Dr. Dre’s Compton, Juvenile’s New Orleans, Mike Jones’ Houston y Chief Keef’s Chicago. Los niños de todos los rincones del mundo podrían aprender a rascarse o bailar Humpty Dance.

Los clips de rap de principios de los ochenta, como los de Roxanne Shanté, fueron triunfos al crear una gran impresión con un presupuesto prácticamente nulo, y se mostraron principalmente en el programa pionero de la televisión pública de Nueva York de Ralph McDaniels, Video Music Box. Pronto, la fuerza innegable de artistas como Run-D.M.C., Beastie Boys, LL Cool J y DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince derribarían los muros segregados de MTV airplay. Un piloto de un programa llamado Yo! MTV Raps haría números de audiencia locos para el canal en 1988, y pronto las salas de estar de los suburbios de todo Estados Unidos podrían verse abrumadas por la ira justa de Public Enemy, Boogie Down Productions y Ice Cube. El canal de jukebox de pago por reproducción, The Box, mostraría los videos que no tocarían. Rap City de BET llevó el mensaje a otras partes de nuestra red de cable.

En los años noventa, el hip-hop era la música pop de Estados Unidos y cineastas como Hype Williams, Paul Hunter, Spike Jonze, Sanji y Diane Martel comenzaron a modificar y repensar el lenguaje visual del género, inclinándolo prismáticamente hacia sus visiones. Directores como Hughes Brothers, Michel Gondry, Antoine Fuqua, F. Gary Gray y Brett Ratner captaron los primeros descansos de los videos de rap. Artistas como Busta Rhymes, Missy Elliott, Lil Kim y Puff Daddy eran casi inseparables de sus personajes de video más grandes que la vida.

A medida que la era del video dio paso a la era de YouTube, estrellas de gran éxito como Kanye West, Jay-Z y Drake hicieron todo lo posible para mantener vivas las grandes (y costosas) declaraciones artísticas en un período en el que los presupuestos se reducían exponencialmente. Sin embargo, la naturaleza democrática de Internet significaba que cualquier persona con acceso a una cámara podía encontrar una manera de atrapar a millones y millones de ojos, ya sea el impacto de Odd Future, la intimidad hiperlocal de Chief Keef y Bobby Shmurda, el la furia artística de Kendrick Lamar y Childish Gambino, o la presencia profundamente carismática de Ice Spice y GloRilla.

Nuestra lista de los 10 mejores videos de hip-hop fue tomada de la página de Rolling Stone. Es una celebración de la increíble historia del hip-hop de tener un gran impacto en las pantallas pequeñas.

10 Hazaña de Kanye West. Pusha T, ‘Fugitivo’
2010
DIRECCIÓN: KANYE WEST

9 The Notorious B.I.G., ‘Hypnotize’
1997 – DIRECTOR: PAUL HUNTER

8 Jay-Z, ’99 Problems’
2004 – DIRECTOR: MARK ROMANEK

7 LL Cool J, ‘Going Back to Cali’
1988 – DIRECTOR: RIC MENELLO

6 Kendrick Lamar, ‘Alright’
2015 – DIRECTOR: COLIN TILLEY AND THE LITTLE HOMIES

5 Outkast, ‘B.O.B.’
2000 – DIRECTOR: BRYAN BARBER

4 Beastie Boys, ‘Sabotage’
1994 – DIRECTOR: SPIKE JONZE

3 Busta Rhymes, ‘Put Your Hands Where My Eyes Can See’
1997 – DIRECTOR: HYPE WILLIAMS

2 Public Enemy, ‘Fight the Power’
1989 – DIRECTOR: SPIKE LEE

1 Missy Elliott, ‘The Rain (Supa Dupa Fly)’
1997 – DIRECTOR: HYPE WILLIAMS