El Diccionario de Oxford define ‘música clásica’ como “música escrita en una tradición musical occidental, generalmente utilizando una forma establecida (por ejemplo, una sinfonía). Por lo general, se considera que la música clásica es seria y tiene un valor duradero”.

El periodo clásico

Las fechas del período clásico en la música occidental generalmente se aceptan entre 1750 y 1820. Sin embargo, el término música clásica se usa en un sentido coloquial como sinónimo de música de arte occidental, que describe una variedad de estilos musicales occidentales desde el siglo IX hasta la actualidad, y especialmente desde el siglo XVI o XVII hasta el XIX.

El período clásico se encuentra entre el barroco y el período romántico. Los compositores más conocidos de este período son Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert; otros nombres notables incluyen a Luigi Boccherini, Muzio Clementi, Antonio Soler, Antonio Salieri, François Joseph Gossec, Johann Stamitz, Carl Friedrich Abel, Carl Philipp Emanuel Bach y Christoph Willibald Gluck. Ludwig van Beethoven también es considerado un compositor romántico o un compositor que formó parte de la transición al romanticismo.

Franz Schubert también es una especie de figura de transición, al igual que Johann Nepomuk Hummel, Mauro Giuliani, Friedrich Kuhlau, Fernando Sor, Luigi Cherubini, Jan Ladislav Dussek y Carl Maria von Weber. El período a veces se conoce como la era del clásico vienés o clasicismo (en alemán: Wiener Klassik), ya que Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Antonio Salieri y Ludwig van Beethoven trabajaron en algún momento en Viena, y Franz Schubert nació allí.

Clasicismo

A mediados del siglo XVIII, Europa comenzó a moverse hacia un nuevo estilo en la arquitectura, la literatura y las artes, generalmente conocido como Clasicismo. Este estilo buscó emular los ideales de la antigüedad clásica, especialmente los de la Grecia clásica. Aunque todavía estaba estrechamente ligado a la cultura cortesana y al absolutismo, con su formalidad y énfasis en el orden y la jerarquía, el nuevo estilo también era “más limpio”. Favorecía divisiones más claras entre las partes, contrastes y colores más brillantes, y simplicidad en lugar de complejidad. Además, el tamaño típico de las orquestas comenzó a aumentar.

El notable desarrollo de las ideas en la «filosofía natural» ya se había establecido en la conciencia pública. En particular, se tomó como paradigma la física de Newton: las estructuras deben estar bien fundamentadas en axiomas y ser a la vez bien articuladas y ordenadas. Este gusto por la claridad estructural comenzó a afectar a la música, que se alejó de la polifonía en capas del período barroco hacia un estilo conocido como homofonía, en el que la melodía se toca sobre una armonía subordinada. Este movimiento significó que los acordes se convirtieron en una característica mucho más frecuente de la música, incluso si interrumpían la suavidad melódica de una sola parte. Como resultado, la estructura tonal de una pieza musical se volvió más audible.

Características principales

La música clásica tiene una textura más ligera y clara que la música barroca y es menos compleja. Es principalmente homofónico: melodía por encima del acompañamiento de acordes (pero el contrapunto no se olvida de ninguna manera, especialmente más adelante en el período). También hace uso del estilo galante en el período clásico que se dibujó en oposición a las restricciones del estilo barroco, enfatizando la elegancia ligera en lugar de la seriedad digna y la grandeza impresionante del barroco.

Lo máximos exponentes de la música clásica

1 Richard Wagner (1813-1883)
2 Giussepe Verdi (1813-1901)
3 Johannes Brahms (1833-1897)
4 Igor Stravinski (1882-1971)
5 Claude Debussy (1862-1918)
6 Franz Peter Schubert (1797-1828)
7 Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
8 Ludwig van Beethoven (1770-1827)
9 Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Links de interés

https://www.classical-music.com